-
Arquitectos: ALA Architects
- Área: 17 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tuomas Uusheimo
-
Proveedores: Otis, Eero Aarnio, Icopal, Idea-Puu Oy, Jaatimet Oy, Lopen Rakennuspuu Oy, Lumir Oy, Mikroväylä Oy, NORMEK Oy, Pedro, Rockfon, SRT Oy (CONTRACTOR), Sisuwood Oy, TIMBECO WOODHOUSE OÜ, Teräselementti Oy, Timberpoint Oy, Tormax, UniFor, Vitrea Oy, Windoor AS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Oodi ocupa un sitio enormemente significativo en el centro de Helsinki. Un espacio público flanqueado por el edificio Eduskuntatalo del parlamento finlandés como una de las principales instituciones cívicas y colindante con la plaza Kansalaistori.
La ubicación de Oodi frente al Eduskuntatalo fue elegida para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, y actuar como un recordatorio del mandato de la Ley de Bibliotecas Finlandesas para que estas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión. También coloca la nueva biblioteca en el corazón del distrito cultural de Helsinki, cerca de muchas de las grandes instituciones de la capital.
Oodi tiene una tranquila sala de lectura de planta abierta en el piso superior que ha sido apodada "cielo del libro", pero los libros solo ocupan un tercio del espacio dentro de la biblioteca. Al reducir el almacenamiento y consultar a los usuarios de la biblioteca sobre cómo acceden a la cultura, los diseñadores y bibliotecarios de Oodi han podido introducir instalaciones que incluyen una cafetería, un restaurante, un balcón público, una sala de cine, estudios de grabación audiovisual y un espacio de creación. Esto es representativo de una experimentación más amplia dentro de las bibliotecas finlandesas para ofrecer nuevos servicios además de prestar libros.
El diseño divide las funciones de la biblioteca en tres niveles distintos: una planta baja activa que extiende la plaza del pueblo hacia un espacio interior; "cielo del libro" en el nivel superior y un volumen intermedio cerrado que contiene habitaciones para acomodar servicios e instalaciones adicionales dentro de la biblioteca. Este concepto espacial se ha realizado mediante la construcción de la biblioteca como un puente habitado, con dos arcos de acero macizo que se extienden por más de 100 metros para crear un espacio de entrada pública completamente cerrado y sin columnas, habitaciones agrupadas alrededor de la estructura y el espacio abierto de sala de lectura llevada arriba.
Oodi se ha construido utilizando materiales locales y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sitio. La fachada de madera está revestida con tablones de abeto finlandés de 33 milímetros de espesor que se ajustan a la curvatura que extiende el edificio hacia afuera para crear un dosel sobre la plaza Kansalaistori, combinando los espacios interiores y exteriores y creando refugio para eventos públicos frente al biblioteca.
La superficie superior de la estructura del dosel se ha utilizado para crear una gran terraza pública, desde la cual los ciudadanos de Helsinki pueden mirar directamente sobre la plaza a los escalones y la entrada principal del parlamento finlandés. La terraza duplica la cantidad de espacio público al aire libre provisto para los visitantes de la biblioteca y crea un nuevo destino donde las personas pueden encontrarse y observar la ciudad a continuación.
La planta baja de Oodi extiende la plaza Kansalaistori en un espacio público interior. El propósito de la planta baja es hacer que cada una de las instalaciones de la biblioteca sea visible y accesible y proporcionar un espacio interior no comercial abierto a todos, todos los días de la semana. Kino Regina, la sala de cine del Instituto Nacional Audiovisual ocupará un espacio en la planta baja, junto con un café restaurante con asientos que se extenderá por la plaza en los meses de verano.
El piso medio, conocido como el "ático", consta de habitaciones flexibles dispuestas alrededor de los rincones íntimos y esquinas que habitan los espacios entre las armaduras de la estructura del puente. Las salas multifunción están diseñadas para albergar actividades ruidosas y tranquilas, y es en este piso donde Oodi ofrecerá instalaciones como su espacio de creación y estudios de grabación.
El "Cielo del libro" en el piso superior, es un vasto paisaje abierto coronado con un techo blanco ondulado en forma de nube perforado por luces circulares. Aquí las mejores características de la biblioteca modernista cumplen con las posibilidades que brindan las tecnologías del siglo XXI. El ambiente sereno invita a los visitantes a leer, aprender, pensar y divertirse. Desde este nivel, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica sin obstáculos de 360 grados del centro de la ciudad, o salir a la terraza con vistas a la plaza Kansalaistori.